11 feb 2015

Mi experiencia de aprendizaje

En esta ocasión, gracias a una de las prácticas que estoy desarrollando con mi entrenamiento personal para ser docente, en concreto la de conocer la información de calidad, he conseguido que tras unas fuentes de interés personal venga a mí la información que me puede resultar interesante. De esta manera me he encontrado con la explicación teórica del momento educativo que me ha tocado (por suerte) vivir como alumno del Máster de Secundaria en la Universidad de Granada. 


Me ha parecido muy interesante como se hace una diferenciación a través del DRAE de las palabras: asignatura, experiencia y aprendizaje. A continuación os pongo un par de imágenes sacadas del artículo de Pérez-López, Isaac J. donde se analiza desde el DRAE el significado de las palabras anteriores y sus derivadas más importantes.




Tras este análisis no cabe duda de que hay que cambiar el término de asignatura por el de experiencia de aprendizaje, un concepto mucho más ajustado a lo que la educación actual debe de conseguir en la escuela, en secundaria y en la etapa universitaria. 

Para ajustar este proceso a la realidad y poder llevarlo a cabo se plantea un modelo I+D+i en educación, pero las siglas I+D+i no significan lo que por ellas entendemos normalmente (Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica) si no que llevadas al ámbito educativo se transforman en experiencias Interesantes, Divertidas y con implicación afectiva. 

Os recomiendo la lectura de este artículo en el que se describen los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar una propuesta de experiencia de aprendizaje.

Os dejo el enlace al artículo que se encuentra en el blog de uno de los profesores que se han convertido en una de mis fuentes principales en la búsqueda de información. Su nombre es Carles González Arévalo  y aquí está el enlace para que podáis visualizar el artículo creado por Isaac J. Pérez López (profesor del departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada) y presentado en el II Congreso Nacional de Actividad Física Saludable, Rendimiento Deportivo y Experiencias Educativas en Educación Física - Úbeda 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.